AYUDAS_LIBROS (actualizado 05/06/2017)

1)    NORMATIVA APLICABLE:

        1. Orden 26/2016 de 13 de junio.

     2. Resolución de 24 de mayo de 2017. 


   LA PARTICIPACIÓN EN EL BANCO DE LIBROS: LO GESTIONA ADMINISTRACIÓN del COLEGIO, DE LUNES A VIERNES, DE 08:00h A 09:30h Y DE 12:30h A 13:30h 

   PLAZO – DESDE EL 12 HASTA EL 20 DE JUNIO.

·     Los que ya son participantes del banco de libros el curso 2016/2017, lo serán también este curso próximo, a no ser que renuncien expresamente, con lo que no tienen que presentar ninguna solicitud.


·   Si hay que presentar solicitud, ha de rellenarse telemáticamente, usad los enlaces que encontraréis a continuación.


    5 AÑOS ACTUAL: Deben entregar, si quieren participar en el banco de libros el curso próximo, la Solicitud de Participación en el Banco de Libros para el próximo curso, HASTA EL DÍA 20 DE JUNIO. NO TIENEN QUE ENTREGAR LIBROS ACTUALES.

     PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA ACTUAL: Debes entregar la Solicitud de Participación en el Banco de Libros  SÓLO SI NO PARTICIPASTE EL CURSO PASADO Y QUIERES HACERLO EL CURSO PRÓXIMO. HASTA EL DÍA 20 DE JUNIO. NO TIENES QUE ENTREGAR LIBROS.

  TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA ACTUAL: SI YA PARTICIPAS EN EL BANCO DE LIBROS: Debes entregar el lote completo de libros y materiales, HASTA EL DÍA 20 DE JUNIO. SI NO ERES PARTICIPANTE DEL CURSO ANTERIOR Y QUIERES PARTICIPAR EL CURSO PRÓXIMO, Debes entregar la Solicitud de Participación en el Banco de Libros JUNTO CON EL LOTE COMPLETO DE LIBROS Y MATERIALES, HASTA EL DÍA 20 DE JUNIO.

 

Por favor, revisen bien que estén todos los libros que aparecen en la solicitud, y que estén en buen estado para ser usados por otros alumnos el curso próximo. Al entregar los libros, aceptan que se revisen y puedan ser no admitidos. 

DEBEN TRAERLOS EMPAQUETADOS EN UNA ÚNICA BOLSA.

 

           DESDE 5º DE PRIMARIA HASTA 3º DE ESO ACTUAL: Debes entregar la Solicitud de Participación en el Banco de Libros  SÓLO SI NO PARTICIPASTE EL CURSO PASADO Y QUIERES HACERLO EL CURSO PRÓXIMO. Y PUEDEN DARSE LOS SIGUIENTES CASOS:

·         Si utilizas libros electrónicos, estos no pueden constituir un banco de libros, con lo que sólo se recibirá una ayuda, a final de curso, correspondiente a lo que nos puedan dar para reposición en cada curso y a los participantes.

·         Si utilizas libros en papel, DEBES ENTREGAR EL LOTE COMPLETO DE LIBROS Y MATERIALES, HASTA EL DÍA 20 DE JUNIO.

4º DE ESO ACTUAL: El curso próximo, si promocionas, no hay banco de libros disponible, pero si has usado libros en papel PUEDES DONAR LOS LIBROS Y MATERIALES PARA AYUDAR AL BANCO DE LIBROS DE 4º DE ESO DEL CURSO QUE VIENE.


Rellenar la solicitud telemática. (PUEDES CONSULTAR EL NIA EN CUALQUIER BOLETÍN DE NOTAS, EL CÓDIGO DE CENTRO ES 03000965)


  1. Esta solicitud ha de ser impresa y firmada.

Ponemos a disposición de las familias también una serie de instrucciones, contenidas en la siguiente página web: PÁGINA DE CONSELLERÍA DE XARXALLIBRES

Y las siguientes

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CENTROS

 

 

 

1.- El alumnado que participó el curso 2016-2017 en el Banco de Libros, ¿es necesario que renueve la solicitud para pertenecer al Banco de Libros?

Sen la Resolución de convocatoria, las familias que ya participaron en el Banco de libros, no deben presentar ninguna solicitud para pertenecer al Banco de Libros durante el curso 2017-2018, siempre y cuando entreguen el lote completo de libros en buen estado de uso a la finalización del curso 2016-2017, en el centro donde han cursado los estudios.

 

2.- El alumnado que no participó en el Banco de Libros durante el curso 2016-2017, ¿puede participar en el curso 2017-2018?

Si vuestros hijos o vuestras hijas van en un centro concertado o de titularidad de corporaciones locales, dependerá de si el centro participa o no en el Banco de Libros.

En el caso de un centro público, de un centro concertado o de uno de titularidad de corporaciones locales que sí participe en el programa de Banco de Libros para el curso 2017-2018, para poder participar por primera vez en el Banco de Libros se deberá cumplimentar una solicitud telemática y llevarla firmada al centro donde su hijo o su hija esté matriculado el curso 2016-2017, (lugar donde también deberá entregar el lote completo de libros de texto o material curricular) antes del día 20 de junio.

 

3.- El alumnado matriculado en 1º  y 2º  de Primaria durante el curso 2016-2017, ¿debe hacer algún trámite para continuar participando en el Banco de Libros?

Este alumnado deberá entregar en el centro donde se encuentra matriculado, los libros o materiales curriculares que compró haciendo uso del cheque lilbro en las condiciones que, a tal efecto, determine su centro. En este acto podrá ejercer su derecho de renuncia, siempre que así lo indique en el Documento de entrega de libros de texto y material curricular”.

 

4.- Un/a alumno/a que fue participante en el Banco de Libros en el curso 2016-2017 puede renunciar a participar en el Banco de libros 2017-2018?

La renuncia está prevista en la normativa que regula el banco y la familia así lo puede indicar en el "Documento de entrega de libros de texto y material curricular", no obstante, deberá volver la lote completo de libros de texto y material curricular que le ha sido dejado en régimen de préstamo.

 

5.- ¿Qué ocurre con el alumnado que repite curso?

El centro optará por recoger los libros del alumnado repetidor y posteriormente asignarle un nuevo lote o podrá proporcionarle los mismos libros que el alumnado estaba utilizando.

 

6.- Cambios de centro de alumnos de 1r y 2n que ya han hecho uso del cheque libro comprándose los libros de la escuela de procedencia y que no coinciden con los del nuevo colegio. Se debe generar un nuevo cheque o comprar un lote el centro?

En este caso, se debe seguir lo que establece el artículo 40 puntos 1 y 3 de la Orden 26/2016 de 13 de junio. La familia deberá entregar la lote completo en el centro de origen. El centro receptor facilitará al alumnado que ya participaba en el banco de libros, en su centro de procedencia, los nuevos libros incluidos en la cuantía del cheque-libro, 160 euros.

 

7.-Un centro privado concertado o de titularidad de corporaciones locales que el año pasado ya participó en el programa banco de libros, debe hacer alguna gestión por volver a ser beneficiario?

Las ayudas para el mantenimiento de los bancos de libros destinadas a la reposición y renovación de libros de texto y material curricular para los centros concertados se conceden a través de una subvención, por ello, por poder optar a la misma se debe solicitar cada curso según lo regulado en la resolución de convocatoria.

 

8.-Es obligatorio para el centro elaborar un programa de reutilización?

Sen La Orden de bases, el programa de reutilización de libros de texto y material curricular se debe incorporar al PEC. Además del programa de reutilización, se deben elaborar unas normas de utilización y conservación del banco de libros. Ambos documentos deben ser aprobados por el claustro y por el consejo escolar.

 

9.- Para validar un/a alumno/a como participante, debe devolver el 100% de los libros?

La entrega del lote completo de libros es condición indispensable por obtener la condición de participante en el banco de libros

 

 

10.- Se puede incluir material curricular de elaboración propia en el Catálogo?


 

Sí, se puede incluir este material de la misma forma que el resto de libros. Ver el manual correspondiente.

 

11.- Si llega un alumno de incorporación tardía al centro, ¿como se debe proceder?

Nos podemos encontrar ante diferentes supuestos:

 

-Alumnado procedente de otro centro de la Comunitat que ya era beneficiario del programa.

En este caso, de acuerdo al artículo 40, puntos 1 y 3 de la Orden 26/2016 de 13 de junio : El centro receptor dotará al alumnado de incorporación tardía, proveniente de otro centro, que ya era beneficiario del programa, de los manuales de que disponga el centro o, en su caso, de libros nuevos que podrá adquirir con el remanente de la convocatoria o con recursos propios, siempre que disponga de recursos suficientes. (…) Si el centro receptor no dispone de crédito suficiente, incluirá las gastos ocasionadas por este alumnado en el siguiente ejercicio.

 

-Nuevo alumnado incorporado al sistema educativo valenciano.

De acuerdo con el artículo 40, punto 2, de la Orden 26/2016 de 13 de junio, si el nuevo alumnado incorporado al sistema educativo valenciano no dispone de los medios económicos suficientes, el centro receptor facilitará los manuales de que disponga el centro o, en su caso, de libros nuevos que adquirirá con los recursos propios, siempre que disponga de recursos suficientes.

Para ser conocedor de esta situación, el centro estudiará los casos concretos y podrá solicitar un informe a los servicios sociales de la localidad o emitir uno propio, en que haga constar que las condiciones socioeconómicas de la unidad familiar y el interés social y educativo, aconsejan que participe en el programa con los mismos derechos que la resto del alumnado participante.

Si el alumnado no presenta estas características, deberá comprar los libros y participar en el banco de libros en el siguiente curso.

 

 

12.- Puede un centro percibir otras subvenciones, ayudas o ingresos para el establecimiento o funcionamiento del banco de libros del centro?

De acuerdo con el artículo 19 de la Orden 26/2016 de 13 de junio, es requisito indispensable que la suma de las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos NO supere el coste de la actividad (adquisición de libros y/o material curricular). También es imprescindible que el centro comunique el importe de la subvención, ayuda, ingreso o recurso percibido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En este caso, también deberá presentar una declaración responsable con respecto a sí con este segundo importe percibido supera o no el coste de los libros y/o material curricular adquirido y acreditar el coste de la adquisición efectuada. En caso de que la suma de ambas subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste, la conselleria disminuirá el importe de la subvención o recursos abonados al centro para esta finalidad.

No habría ninn inconveniente, si la subvención se destinara a material que no forma parte del banco de libros

 

13.- Por cuanto tiempo se nombra al coordinador del Banco?

La normativa no establece por cuanto tiempo se realiza la coordinación del banco de libres. Los centros establecerán los períodos para esta gestión. La designación de los perfiles de coordinador, así como de los ayudantes en ITACA, es por un curso académico. Para el siguiente curso se deben volver a nombrar.

 

14.- Se podrán sustituir libros que tienen menos de cuatro años de antigüedad?

Los libros con menos de cuatro años de antigüedad que se encuentran deteriorados y no puedan ser incorporados en el banco de libros, entrarían en la tasa de reposición siempre que el deterioro no sea imputable al alumno/a que venía utilizándolo. El deterioro de los materiales por mala utilización, o lardida de los mismos, supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno/a, de reponer el material deteriorado o extraviado.

 

15.- ¿Quien se considera operador a la hora de reponer o renovar libros?

Los comercios facultados según el epígrafe 659.4 al comercio al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio, artículos de dibujo y bellas artes.

 

16.- ¿Como se formaliza la renovación/reposición en caso de cambios de proyecto lingüístico?

En el momento de la comunicación de necesidades, se introducirá la adquisición del nuevo libro por cambios de proyecto lingüístico y se asumirá por parte de la administración siempre que no se supere la tasa establecida.

 

17.-  En el caso de que un centro concertado o de titularidad de corporación local tenga un remanente, se lo podrá quedar para satisfacer otras necesidades del centro?

En el caso de disponer de un remanente, bien por justificación insuficiente o bien por haber pagado la totalidad de las facturas correspondientes al programa de banco de libros, y le sobra concesión, obligatoriamente deberá reintegrar a la Generalitat dicho remanente.

 

18.- Puede un centro distribuir la dotación económica total asignada para hacer frente a necesidades de diferentes cursos?


 

Los centros podrán distribuir la dotación total asignada independientemente del curso, siempre que se trate del mismo nivel educativo, es decir en el nivel de Educación Primaria o en el nivel de Educación Secundaria (incluyendo la Formación Profesional Básica)

 

19.- ¿Como debe justificar un centro que ha trabajado con Banco de libros previo?

Por poder justificar que un centro ya estaba trabajando con un programa de banco de libros de texto con anterioridad a la implantación de XarxaLlibres 2015-2016, los centros deberán acreditar mediante una certificación firmada por la dirección del centro esta circunstancia. Ades deben remitir dicha certificación a la Conselleria de Educación, Investigación y Deporte, por correo electrónico a ajudesllibres@gva.es.

 

20.- Es válida para justificar la subvención del Banco de libros una factura a nombre de el Ampa del centro?

Para justificar la subvención, solo se admitirán las facturas a nombre del centro, con el respectivo CIF, y con todas los datos requeridos por la legislación vigente.