AYUDAS_LIBROS (actualizado 15/06/2016)

Hoy se ha publicado la orden que regula la 2ª fase del programa Xarxallibres y se regula la creación de un banco de libros para el curso 2016/2017 en nuestro centro.

PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA: Debes entregar la Solicitud de Participación en el Banco de Libros el próximo curso, el día 28/06, aprovechando la entrega de notas. Para obtener la solicitud, pulsa aquí si has participado en la 1ª fase o aquí si NO has participado en la 1ª fase.

TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA: Debes entregar la Solicitud de Participación y el lote completo de libros y materialesel día 28/06, aprovechando la entrega de notas. Para obtener la solicitud, pulsa aquí si has participado en la 1ª fase o aquí si NO has participado en la 1ª fase

 Por favor, revisen bien que estén todos los libros que aparecen en la solicitud, y que estén en buen estado para ser usados por otros alumnos el curso próximo. Al entregar los libros, aceptan que se revisen y puedan ser no admitidos. DEBEN TRAERLOS EMPAQUETADOS EN UNA ÚNICA BOLSA.

QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA: Si utilizas libros electrónicos, debes entregar la Solicitud de Participación en el Banco de Libros el próximo curso, el día 28/06, aprovechando la entrega de notas. Para obtener la solicitud, pulsa aquí si has participado en la 1ª fase o aquí si NO has participado en la 1ª fase, y si usas textos en papel, Debes entregar la Solicitud de Participación y el lote completo de libros y materiales.

PRIMERO Y TERCERO DE ESO: Si utilizas libros electrónicos, debes entregar la Solicitud de Participación en el Banco de Libros el próximo curso, el día 28/06. Para obtener la solicitud, pulsa aquí si has participado en la 1ª fase o aquí si NO has participado en la 1ª fase, y si usas textos en papel, Debes entregar la Solicitud de Participación y el lote completo de libros y materiales.

SEGUNDO Y CUARTO DE ESO: Debes entregar la Solicitud de Participación en el Banco de Libros el próximo curso, el día 28/06. Para obtener la solicitud, pulsa aquí si has participado en la 1ª fase o aquí si NO has participado en la 1ª fase.



Hasta junio, habíamos hecho lo que sigue a continuación:

Nueva información desde el Ayuntamiento, nos piden que os ampliemos las instrucciones con los siguientes temas:
Recordad a las familias que...

- No tienen que ir a Estadística a solicitar el empadronamiento, ya lo comprobamos nosotros.
- No tienen que ir a Hacienda ni a Suma para solicitar  que están al corriente con la hacienda estatal y local.
Firman el documento del Anexo I que está en la WEB del Ayuntamiento área Educación y nosotros lo comprobamos.
- Informar que los alumnos de Educación Infantil están excluidos del programa. Tienen derecho  el  alumnado de EP; ESO y  FPB.

 - Recordar que, tanto  las facturas emitidas por los comercios y por los  centros, como los  justificantes emitidos por las AMPAS, deben contener la relación de libros adquiridos, precio unitario y global, nombre, domicilio y CIF del vendedor y con el sello.


Se ha establecido el día 19/05 para la entrega de documentación por parte de las familias de nuestro Colegio en el Centro de Recursos Educativos Municipal, sito en la calle Padre Mariana, 19 en horario de 09:00h a 14:00h.

Además de la información de más abajo, pueden interesarte los siguientes enlaces:


A continuación reproducimos las "preguntas frecuentes" contestadas también en la página del Ayuntamiento:

Voy a solicitar la ayuda para varios hijos escolarizados en diferentes centros educativos y se les ha asignado diferentes días de presentación de instancia.

En estos casos, se podrán presentar todas las solicitudes el día elegido entre los días asignados para los distintos centros a los que pertenecen.

Voy a solicitar la ayuda para varios hijos pero tengo una única factura

En el caso de que una misma factura englobe los libros y/o el material curricular de varios alumnos hermanos, se deberá presentar original o copia compulsada de la misma, en la primera solicitud que se realice, adjuntando fotocopia de la misma en las siguientes solicitudes del resto de hermanos. En dicho caso deberá especificarse expresamente en el apartado D del modelo de solicitud de cada una de ellas, haciendo referencia siempre a la solicitud que contiene la justificación original o copia compulsada.

He comprado los libros a través del AMPA. ¿Qué tengo que aportar?

Si el alumnado hubiera comprado los libros a través del AMPA, deberá solicitar al AMPA un documento justificativo individualizado con las datos del/de la alumno/a, el importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura global en la que están incluidos.

Por su parte, el AMPA presentará la factura o las facturas globales de la empresa proveedora en la oficina de registro que el Ayuntamiento habilita en el centro Municipal de Recursos Educativos en el día indicado para su centro respecto en el Anexo II, según el modelo que estará disponible en xarxallibres.gva.es que se incluye como Anexo V o utilizando cualquier otro documento que refleje la misma información.

No puedo acudir a presentar la solicitud y documentación en el día establecido para mi centro

1. Podrá presentarlo en los días que se especifiquen en el calendario para estos caso, en el centro Municipal de Recursos Educativos sito en la calle Padre Mariana,19. En horario de 9 a 14h

2. Podrá autorizar a otra persona siempre que vaya acompañado de la pertinente autorización y con la misma documentación solicitada (original y copia par su compulsa). Modelo de autoriazación Anexo III.

Estamos empadronados en la ciudad de Alicante pero el centro escolar se encuentra fuera del término municipal

En ese caso, podrá presentarlo los días que se especifiquen en el calendario para estos caso, en el centro Municipal de Recursos Educativos sito en la calle Padre Mariana,19. Enhortario de 9 a 14h

Mi hijo/a asiste a un colegio/IES de Alicante pero estamos empadronados en otro municipio

Deberán dirigir su solicitud al Ayuntamiento del municipio en el que están empadronados siguiendo el procedimiento y plazo que el mismo establezca.

Se facilitará justificante de presencia a todas las personas que lo soliciten para su puesto de trabajo.


Estimadas familias. Hemos abierto esta sección de la web para mantenerles informados de todo aquello que sabemos sobre las ayudas de libros convocadas por Generalitat, Diputación y Ayuntamientos.

En las siguientes páginas tienen toda la información necesaria, en general, deben seguir los siguientes pasos que se presentan resumidos (RECOMENDAMOS LEER ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES COMPLETAS):
  1. Disponer de las facturas de compra correctas de los libros de texto (con el CIF y el listado de libros comprados) (son válidos también los libros de texto con licencias anuales como los que usamos en el Colegio en los niveles que llevan tablet) . Si compraste los libros en el Colegio, asegúrate de que la factura es la correcta con el CIF del centro, si no, pide una copia correcta en Administración.
  2. Rellenar la solicitud telemática. (PUEDES CONSULTAR EL NIA EN CUALQUIER BOLETÍN DE NOTAS, EL CÓDIGO DE CENTRO ES 03000965)


  1. Esta solicitud ha de ser impresa y firmada, y se debe presentar en el registro que cada Ayuntamiento decida, junto con los documentos que pida dicho Ayuntamiento.

Ponemos a disposición de las familias también una serie de instrucciones, contenidas en la siguiente página web: PÁGINA DE CONSELLERÍA DE XARXALLIBRES

Además, nos parece interesante extraer los siguientes enlaces y ponerlos a su disposición: