Salesianas y UA, aprendiendo juntos

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2018 3:04 por Equipo de Comunicación

El pasado 20 de abril y por segundo año consecutivo,  tuvo lugar en la Universidad de Alicante, una enriquecedora actividad cooperativa realizada por parte de los alumnos de segundo Grado de Educación Primaria, coordinados por Miguel García Jaén, Lylian Vega Ramírez y el colegio Salesianas de Alicante, coordinados por María Baeza Cebrià.

Desde el área de Didáctica de la educación, los futuros maestros habían preparado una serie de actividades cooperativas en la pista de hockey hierba donde tenían dispuesta la zona de música y los juegos divididos en postas. El alumnado de Primero de Primaria, acudía motivado  desde el área de Educación física y, con energía, fueron disfrutando de todas las actividades propuestas.

Con esta actividad, donde se trabaja de manera cooperativa, poniendo al alumnado como centro de su propio aprendizaje y donde todos, mayores y pequeños,  aprendemos juntos, se contribuye al desarrollo personal y social de los alumnos y alumnas. Es una metodología de enseñanza que promueve la conciencia de grupo, estableciendo objetivos comunes y el esfuerzo compartido para lograrlos. Esta misma opinión, la comparten los catedráticos Gavilán y Alario: “todo aprendizaje, lejos de limitarse a un proceso personal, individual, necesita del trabajo en grupo, colaborativo, para ser completo y eficaz” (Gavilán y Alario, 2010).

Por otro lado, con la inspiración, preparación y ejecución de esta tarea, se  desarrolla la creatividad, sentido emprendedor e inteligencia emocional. Es muy importante familiarizarnos con estos conceptos, pues para fomentar la creatividad o el emprendimiento, tenemos que captar el interés sobre ellos. Ser creativo implica aprender a ver las cosas de manera distinta, es dar un paso más, implica atreverse a pensar de manera diferente,  atreverse a llevar esas ideas a la práctica, la posibilidad de lanzarse a poner en marcha proyectos, actividades, ideas… desarrollar plenamente cada talento y proporcionar la confianza y constancia para lograr las metas propuestas.

El refuerzo de la inteligencia emocional favorece la autoconfianza, autocontrol, empatía, optimismo y  esfuerzo, factores de éxito que, los alumnos deben tener plenamente interiorizados.

Es por ello, que esta actividad nos parece tan enriquecedora y positiva para ambas partes y deseamos poder continuar desarrollándola conjuntamente durante mucho tiempo. 



   




El equipo de innovación y de comunicación 


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