a_extinguir‎ > ‎PROYECTO TABLETS‎ > ‎

B. RESUELVE TUS DUDAS


  1. ¿Habrá que comprar tablets y además otros libros o cuadernos en papel?
    • Todos los libros de texto serán electrónicos, pero serán necesarios hojas y/o cuadernos de papel, bolígrafos, instrumentos de dibujo,... que posiblemente ya posean de cursos anteriores. En principio, el número de cuadernos de actividades será muy reducido. 
  2. ¿Dejarán de escribir los alumnos/as al modo tradicional?
    • El alumnado seguirá realizando producción escrita en papel, que tendrá que entregar al profesorado para su corrección y seguimiento de los avances. Así mismo, tendrá que seguir realizando controles y actividades en papel.
  3. ¿Y si no quiero de ninguna manera que mis hijos/as utilicen tablets?
    • Puedes adquirir los libros en papel y seguir el curso, el alumno/a se estará perdiendo el acceso a algunas características que no pueden realizarse usando sólo libros al modo tradicional, así mismo, podría ser necesario usar un ordenador para subir producciones digitales desde casa.
  4. ¿Es esto una sustitución simplemente del papel por una pantalla?
    • No, va a cambiar la metodología, los nuevos libros, tanto en papel como digitales, imponen una nueva forma de hacer las cosas . Además tenemos muchas ventajas, es más motivador, en la forma de aprender (más visual), interactividad, etc. Además, poco a poco, iremos aumentando la producción digital por parte del alumno/a y el seguimiento mediante una plataforma digital de e-learning, google classroom y moodle.
  5. ¿Me saldrá más caro que los libros en papel?
    • En principio no, si se coge una tablet de precio módico, puede salir incluso más barato a 2 años vista.
  6. ¿Tengo que comprar las tablets en el Colegio?
    • Aunque como ya mostramos en la presentación, hay una opción que nos haría tener que comprar las tablets a un determinado fabricante, nuestra idea es que TENGÁIS LIBERTAD PARA COMPRAR LA TABLET DONDE QUERÁIS, tal y como acostumbramos, intentamos que , aunque esperamos conseguir ofertas atrayentes para aquellos que las tengan que comprar, ya que si conseguimos que todos lleven la misma marca, será más fácil por parte del profesorado, ofrecer ayuda si se necesita. Eso sí, las ofertas del Colegio incluyen un seguro a todo riesgo, si la tablet no se compra en el colegio, la familia tendrá que aportar el seguro y hacerse cargo de la configuración de la tablet si hay problemas. El colegio no se hará responsable de las posibles roturas o robos que puedan producirse.
  7. ¿Y el seguro, tengo que adquirirlo en el Colegio?
    • NO HAY QUE ADQUIRIR EL SEGURO EN EL COLEGIO, PERO SÍ ES OBLIGATORIO TENER UN SEGURO. Si no se adquiere en el Colegio, habrá que aportar el copia de la póliza contratada libremente por el usuario.

NOTA IMPORTANTE: LA COMPRA DE LA TABLET EN EL COLEGIO, INCLUYE LA ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CONFIGURACIÓN QUE PUEDAN SURGIR DURANTE EL CURSO. RECORDAD QUE EL HECHO DE TENER TODAS LAS TABLETS IGUALES FACILITA EL TRABAJO DEL PROFESORADO Y LA BUENA MARCHA DE LA CLASE. 

LAS LICENCIAS ES OBLIGATORIO ADQUIRIRLAS EN EL CENTRO, ASÍ COMO EL SOFTWARE MDM DE CONTROL DEL DISPOSITIVO. 

OS PEDIREMOS QUE TRAIGÁIS LA TABLET AL COLEGIO PARA LA INSTALACIÓN DEL LECTOR DE LIBROS DIGITALES Y EL SOFTWARE DE CONTROL (MDM).


  1. ¿Qué características deben tener las tablets para que funcionen los libros electrónicos elegidos?
    • Las características mínimas son las que vienen a continuación:
    • Pantalla de 10.1" 
    • Capacidad de almacenamiento de 32 GB
    • Memoria RAM de 2 GB
    • Procesador Quad Core 
    • Sistema operativo: Android 4 o NO i-OS (APPLE NO PERMITE QUE INSTALEMOS SOFTWARE DE CONTROL)
    • Conexión inalámbrica WiFi
  1. ¿Y los libros digitales?
    • Las licencias de los libros digitales sí será necesario adquirirlas en el Colegio, para evitar las descargas ilegales y también para que puedan incluir el software de control de las tablets. Estamos consultando todos los detalles que preguntasteis con respecto a la duración total de las licencias, si pueden seguir en la tablet para poder prestarlo a los hermanos, etc. Cuando tengamos las respuestas las pondremos en esta misma página.
  2. Precisamente me preocupa que mis hijos/as jueguen en vez de estudiar, que sea un entretenimiento para ellos
    • Ya sabéis que ES OBLIGATORIO QUE LA TABLET QUE VENGA AL CENTRO TENGA INSTALADO NUESTRO MDM QUE RECOMENDAREMOS PARA CADA NIVEL. El uso de un software de control (MDM), si es posible un controlador de la red wifi del aula para poder controlar la imagen, junto con reglas prácticas que el profesor irá desarrollando harán que el uso de las tablets sea el más adecuado posible. No se producirán más distracciones que las que podrían producirse en un método tradicional. Por otro lado, pensemos en lo motivador que puede ser para ellos el aprender jugando, así como la enorme potencia en recursos que puede desplegarse.
  3. ¿Se es consciente de la necesidad de invertir por parte del centro en la mejora de la Conexión a internet, red WIFI y sistemas de proyección en las aulas,...?
    • Sí, ya está hecha la inversión, y se ha adecuado el centro para permitir conectar un alto número de dispositivos. Es una gran inversión económica, pero pensamos que el centro debía hacerla para no quedarse atrás. Contamos con que los padres sigan aportando al Colegio para que podamos seguir creciendo.
  4. ¿Se ha pensado en que las tablets puedan producir algún tipo de problema de salud que sea perjudicial?
    • En la reunión de padres de 2014 salieron temas como la miopía (que parece que tiene un componente genético y por tanto no puede producirla un aparato), la vista cansada, la exposición a radiaciones. Creemos que la exposición a pantallas y a radiación electromagnética en cualquier momento de nuestra vida no se va a ver excesivamente incrementada y por tanto no va a ser determinante.
    • Así mismo, se habla de las ventajas de no cargar peso en mochilas,...
    • En las reuniones de padres de 2015, volvió a aparecer el tema del daño ocular que puede hacer la luz led de las pantallas a largo plazo, problemas refractarios y degeneración macular. Los distintos estudios se van sucediendo y tenemos que estar alerta. NO UTILIZAMOS UNA TECNOLOGÍA EXCLUSIVA PARA EL COLEGIO, SINO QUE UTILIZAMOS LOS DISPOSITIVOS HABITUALES EN LA VIDA COTIDIANA, NUMEROSOS ESTUDIOS DICEN QUE NUESTRO ALUMNADO YA UTILIZA MÓVILES Y TABLETS EN SU VIDA DIARIA. Desde el Colegio propondremos la utilización de algún filtro que evite problemas. ABRIMOS TAMBIÉN UN OBSERVATORIO DE LA SALUD, PARA QUE CUALQUIER ESTUDIO O AVANCE EN EL CAMPO DE MINIMIZAR CUALQUIER TIPO DE DAÑO LO CONOZCAMOS Y APLIQUEMOS CUALQUIER TÉCNICA QUE NOS PERMITA MEJORAR. 
    • En definitiva, se concluye que los riesgos son mínimos en relación al beneficio en el aprendizaje.
    • Desde aquí puedes entrar en el OBSERVATORIO VIRTUAL SOBRE USO SALUDABLE DE LA TECNOLOGÍA que ponemos a disposición de nuestra comunidad educativa, para estar al día en el conocimiento sobre el uso saludable de los dispositivos utilizados para el aprendizaje.
Si tienes alguna otra duda, puedes plantearla por correo electrónico a: direccion.del.centro@salesianasalicante.es e intentaremos resolverla lo antes posible.